jueves, 3 de marzo de 2016

Escuela de la palabra






Escuela de la Palabra
Narración oral * Lectura en voz alta * Teatro del relato


Día y horario: Todos los lunes de 18 a 20
Lugar: Los Libros del Vendaval
Gral. Enrique Martínez 836, Colegiales, CABA
Comienza el lunes 11 de abril
Consulta e inscripción: escueladelapalabra@gmail.com
Teléfono: 4743-4188


Coordinadora: Graciela Deza*

La Escuela de la Palabra es un espacio de educación no formal destinado a la exploración y al entrenamiento en el arte de contar y leer historias, dirigido por Graciela Deza –narradora, actriz y especialista en animación a la lectura-.

Desde el inicio de sus actividades en el año 2005, la Escuela de la Palabra se ha dedicado a la capacitación y el entrenamiento en técnicas y contenidos específicos de la narración oral de cuentos y de la lectura en voz alta. La formación apunta a que los alumnos puedan experimentar, explorar y entrenar su potencial creativo para ejercer el oficio de narrador oral y lector público, tanto en el campo artístico como en el comunitario.
El punto de partida de la Escuela reside en el valor del cuento y de la lectura compartida como formas artesanales de comunicación y como experiencias esenciales en la construcción de la identidad individual y la memoria colectiva.
Acompañar a otros con cuentos, ya sea desde el arte y su función poética o desde el campo social y comunitario, es volver a recrear esa experiencia singularmente humana de compartir relatos alrededor del fuego, para que las historias no se pierdan.
¿Qué buscamos?
Todos los pueblos de la humanidad han conservado su memoria mediante la transmisión de mitos, leyendas, cuentos y canciones. Hacia fines del siglo XX, la narración oral emerge en las ciudades revitalizada desde dos vertientes complementarias. Por un lado, la narración urbana escénica o teatro del relato, ejerciendo su función de lenguaje artístico y poético. Por otro, la narración oral comunitaria junto a la lectura en voz alta desarrolladas como recurso expresivo, para potenciar procesos culturales, educativos y comunitarios.
 
Objetivos generales
·         Entrenar a los alumnos en el campo expresivo de la palabra como arte y recurso privilegiado para la comunicación humana.
·        
Desarrollar un espacio de encuentro y experiencia grupal.
  • Estimular el placer de la lectura a través de una exploración estética de la literatura.
  • Promover la práctica de la narración oral y la lectura en voz alta dentro de distintos ámbitos de la comunidad (educativos, terapéuticos, sociales, artísticos y culturales)
¿A quién está destinada la formación?

Pueden asistir a la Escuela de la Palabra todas aquellas personas interesadas en ampliar su capacidad creativa y desarrollar aptitudes para contar historias y leer cuentos en voz alta para otros.

 

*Sobre Graciela Deza
Actriz - Narradora Oral / Psicóloga Social.
Especialista en animación a la lectura y literatura infantil. Dictó el Seminario de Capacitación en Narración Oral de Cuentos y en Literatura Infantil para todos los bibliotecarios de la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2002)
Como narradora de cuentos trabajó para el Ministerio de Educación de la Nación en el Plan Nacional de Lectura en las provincias de Córdoba, Tucumán Corrientes y Buenos Aires (2002)
Fue invitada al Festival Contarte en la ciudad de La Habana (Cuba) para presentar el espectáculo “La punta del Ovillo”, donde recibió el premio al mejor espectáculo de Animación a la Lectura (2001)
En diciembre 2006 estrenó en el circuito de bibliotecas de la ciudad de Oviedo (Asturias, España) el espectáculo “Historias de la Mama Quilla” sobre cuentos y costumbres de los pueblos collas del norte argentino.
También en 2006 fue invitada al Festival de Narración Oral “Un Madrid de Cuento” (Madrid, España) representando a la Argentina.
Realizó funciones de animación a la lectura en las bibliotecas públicas del Ayuntamiento de A Coruña y Santiago de Compostela (Galicia, España).
En 2008 estrenó el espectáculo “Travesía en Cuentos de Papel” (Teatro de Kamishibai) con dirección de Mónica Sallan Mur, presentándose en el circuito de bibliotecas de la ciudad de Oviedo (Asturias, España), en el Festival de Música Clásica de San Isidro y el Jardín Japonés, entre otros espacios.
Desde mayo de 2007 dirige el Programa de Animación a la Lectura “Abuelos de Cuento en San Isidro”, de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.
En agosto de 2007 comenzó a Coordinar el Programa de Animación a la Lectura para primaria y nivel inicial del Instituto argentino gallego Santiago Apóstol.
Desde el año 2005 dirige la Escuela de la Palabra en Buenos Aires recibiendo el auspicio de la Secretaría de Emigración de la Xunta de Galicia para el “Programa Acompañar con Cuentos”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario