jueves, 3 de marzo de 2016

Curso-taller de narración social: Abre Mundos




Abre Mundos
La sabiduría de los cuentos ancestrales al servicio de las necesidades del presente


Abre Mundos, es una corriente de narradores que desarrolla proyectos socio-educativos en escuelas, comedores, hogares y otras instituciones de Argentina.
Desde el año 2012, diseñamos y realizamos propuestas destinadas a ampliar las posibilidades y recursos de los niños en función de que se encuentren mejor preparados para desenvolverse, interesarse por aprender y prevenirse de situaciones de riesgo.
Asimismo, capacitamos docentes, referentes comunitarios, operadores sociales y compartimos nuestras estrategias con madres, padres y toda persona que trabaje en la educación, la prevención y el cuidado de los niños.

Nuestra herramienta primordial son las historias universales, porque al ser narradas en la infancia funcionan como dispositivo preventivo beneficiando el desarrollo de capacidades cognitivas como  el pensamiento reflexivo, crítico y simbólico;  la  elaboración de conceptos y la comprensión en distintos planos; además de enriquecer la visión de sí mismo y de los demás,  mejorando la comunicación, la expresión oral y la capacidad de escucha.

A través del modelo de taller creativo y las estratégicas pedagógicas de la educación por el arte, se generan espacios dentro de las instituciones y organizaciones, para entender, contar y trabajar con cuentos ancestrales en función de las necesidades de los chicos de hoy.

Qué queremos…

  • ·         Abrir espacios para aprender, contar y trabajar con cuentos universales.

  • ·        Generar proyectos que desarrollen  posibilidades, habilidades y capacidades de los chicos y de los adultos que los cuidan y los educan.

  • ·         Conectar el mundo invisible del imaginar, inventar, pensar, comprender, sentir, con el visible del hacer, ver, experimentar.

Curso-Taller Abre Mundos

Desde esta propuesta se estudian los cuentos universales, ahondando en su simbología y  lenguaje en la relación entre el mundo externo e interno. En la primera etapa del taller se trabajará sobre lo onírico, la imaginación, la memoria y el desarrollo de la creatividad, explorando las metáforas de los cuentos como herramientas de observación de sí mismo, el entorno y las posibilidades que se abren al calor de sus analogías.
En la segunda etapa se trabajará sobre las estrategias de trabajo social y comunitario con los cuentos ancestrales como recurso educacional preventivo y la maravilla que nos ofrecen a quienes trabajamos con chicos y grandes en proyectos colectivos.


Cronograma y organización de los contenidos
Módulo I - Aproximación a los cuentos universales: Símbolos colectivos y particulares.
Niveles simultáneos. La metáfora en el proceso creativo propio. (Abril-mayo-junio) 

Módulo II - Narrar en función de las necesidades del presente: El uso de los cuentos como herramienta social. Personas, grupos e intenciones. Algunas urgencias en relación a los niños. La narración en campo. (Agosto-setiembre-octubre)

Coordinadora: Mariana Fernández
Arte-educadora, narradora y técnica en prevención de adicciones, coordinadora de proyectos socio-educativos en instituciones públicas y privadas desde el 2003. Miembro del equipo Docente de IMEPA. Autora de El cuento extraordinario, 2006; El flautista de Hamelin; Cuentos en blanco; El traje nuevo del emperador, 2012; El pájaro de la India, 2013;  Manual Nacional de Prevención de Adicciones para primer ciclo: “El espejo mágico” y  Guía Docente para la implementación, SEDRONAR; Serie de 8 guiones para animación,   Canal PAKA-PAKA, 2014; Modelo de prevención temprana, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Abre Mundos, libro –taller para programas sociales, Fundación Williams 2015.


Curso-Taller semanal
Inicio: Miércoles 6 de abril

Horario: Todos los miércoles de 19 a 21
Lugar: Los Libros del Vendaval

Gral. Enrique Martínez 836, Colegiales, CABA


El miércoles 6 de abril, será un encuentro abierto e informativo.

Consultas e inscripción por mail a tallerabremundos@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario