domingo, 26 de octubre de 2014

Momento de pausa y lectura

"El aprender a mirar es una habilidad que no está suficientemente valorada. Fíjese en la gente en un museo de arte, y verá cuán rápido las personas pasan por cada pintura camino a la tienda de los souvenir. Ver y comprender un trabajo de arte toma tiempo y paciencia. A menudo se dice que vivimos en una era visual, y sin duda los niños son bombardeados con imágenes a través de la televisión, videos, cine y computadores. Pero todas estas son imágenes de movimiento rápido que no dan tiempo a la reflexión. El mirar toma tiempo.

Existe una tremenda presión sobre los niños para que no hagan caso de los dibujos y se metan en las palabras, como si esto fuera una parte esencial de la educación y la madurez. Pero yo estoy convencido que la habilidad para leer las imágenes es igualmente importante que la habilidad para leer palabras. Los niños generalmente tienen una destreza visual mucho más desarrollada que los adultos. Muchas de mis ilustraciones tienen detalles ocultos, imágenes que cuentan parte de la historia que las palabras no relatan, y los niños son mucho más rápidos para detectar estos detalles. Los adultos, en cambio, suelen mirar las ilustraciones rápido, pues creen que con un vistazo lo vieron todo ¿Qué pasa con esta destreza visual? ¿Dónde la perdemos, entre la niñez y la adultez? Todos los niños pueden dibujar, ¿pero cuántos adultos pueden hacerlo? Yo creo que la mayor parte de esta destreza se pierde cuando de niños dejamos de leer libros ilustrados o nos alejamos de los dibujos incitados por los adultos. Yo pienso que no es una coincidencia que esto suceda al mismo tiempo que los niños dejan de dibujar con la creatividad natural que todos ellos poseen. Las ilustraciones en los libros aumentan el placer de leer, y es solo a través del placer de leer que crearemos verdaderos lectores, lectores que amen los libros.

La lectura de los libros álbum con los hijos es una de las mejores maneras de compartir el tiempo. Leer un libro álbum es muy diferente a leer solamente una historia."

(Palabras de Anthony Browne extraídas de una entrevista realizada por Marcela Ramos para el blog chileno Juego de Mates Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario