miércoles, 17 de septiembre de 2014

Una nueva mirada desde Nueva York


"La Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York parece haber encontrado la clave para atraer a adultos y pequeños lectores por igual, al presentar la muestra: The ABC of It: Why Children’s Books Matter, de marzo a septiembre del corriente año."

Lectura recomendada para tener la posibilidad de estar adónde no hemos estado, y a su vez de pensar o soñar planificar adonde podríamos estar sin irnos tan lejos de casa: http://razoneseditoriales.blogspot.com.ar/2014/09/libros-para-chicos-que-desafian-los.html

 

"El debate vigente sobre si la literatura infantil y juvenil conforma un género autónomo presenta, a partir de esta valiosa exposición, una nueva arista. Como María Teresa Andruetto al hablar de una “literatura sin adjetivos”, las diferencias entre literatura para chicos y para adultos son, en cierto modo, superficiales. Si puede decirse que hay libros pensados para gente grande que quizá no puedan leer quienes no lo son, también es verdad que hay libros pensados para menores que nos conciernen a todos. En este sentido, uno de las frases célebres que orientan el recorrido de la muestra de Marcus corresponde a W. H. Auden: “There are no good books only for children.” (“Los buenos libros no son solo buenos para los chicos”). Como ya se ha señalado, detrás de cada libro para chicos, hay una visión de la infancia, y por supuesto otra de lo que implica crecer, hacerse adulto. Unas palabras en el folleto de la exposición son ilustrativas al respecto: los libros pensados para chicos contienen las historias que hablan de nosotros mismos (los adultos) y, en pocas ocasiones, son tan sencillos como parecen."

Silvina Marsimian
Profesora. Editora. Miembro de número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (AALIJ)
Cita de la nota compartida anteriormente escrita para el blog Razones Editoriales




No hay comentarios:

Publicar un comentario