miércoles, 24 de septiembre de 2014

Una caperucita roja, de Marjoraine Leray

Título: Una caperucita roja

Texto e ilustraciones: Marjolaine Leray

Edición: 1a. ed. 3a. reimpr.

Editorial: Océano Travesía

Año: 2013

 


Una Caperucita Roja de Marjolaine Leray le da una nueva mirada a este clásico inagotable de lecturas e interpretaciones.



La escritora e ilustradora francesa, haciendo un muy buen uso de sutilezas y maniobras, logra que su Caperucita parezca un cuento de súper acción por lo concreto y concentrado que resultan la introducción, el nudo y el desenlace. No se permite ninguna dispersión sino que se juega directamente por potenciar los perfiles elegidos para los protagonistas que, también sintéticamente, son simplemente el Lobo y la pequeña.
 
Una pequeña que da el batacazo y pone los puntos sobre las íes, que como quién no quiere la cosa se planta frente al patriarcado como diciendo “a mí con este discursito ya no”. Lo más interesante es que tal como el Lobo se ve asombrado, el lector también cae en la misma sorpresa. La historia que empieza con el Lobo imperativamente sacándola de su camino para llevarla a su mesa, termina con una Caperucita triunfante que no se vuelve a su casa asustada y shockeada sino que además mira al lector directo y lo vuelve su aliado, festejando el desarrollo de los hechos.
 
No faltan las famosas expresiones del “para verte mejor, para escucharte mejor y para comerte mejor”
pero en ésta historia resulta más poderosa la actitud de quién habitualmente termina siendo víctima. De hecho lo mira siempre de par a par porque tampoco hay diferencias de altura: la niña y el lobo están a la misma altura conversando, ambos se acercan y se alejan, ambos manejan los tiempos de la conversación, los dos hablan y exclaman sus sensaciones. Tampoco faltan los roces sensuales y astutos que cargan de perversión al cuento, pero tampoco están basados en ponerla a ella como una tentación comestible sino que sobrevuelan muy suavemente en las propias posturas que la misma Caperucita decide utilizar rompiendo diferentes tabúes.
 

Hermosa obra y valiosa apuesta que aporta a la larga lista de reversiones una contemporaneidad que le sienta muy bien a la historia y que, pensando a futuro, habrá sabido sumar la necesaria justicia poética que todos los caminos hacia la igualdad de género nos hace andar y de los que faltan tantos aún recorrer.


Reseña por Barb Pistoia para Los Libros del Vendaval
Una Caperucita Roja, de Marjolaine Leray. Oceáno Travesía. 2013.

Este cuento está disponible en nuestra Librería y en la tienda online

No hay comentarios:

Publicar un comentario