jueves, 25 de septiembre de 2014

Tener un patito es útil, de Isol


Título: Tener un patito es útil
 
Texto e ilustraciones: Isol
 
Editorial: Fondo de Cultura Económica


Tener un libro de Isol es útil. Tener dos historias de Isol en un libro es una experiencia que garantiza un nuevo punto de partida en el diálogo con los niños y también con nosotros, sobre todo viendo como las dos historias son la misma cara de una moneda que a veces nos cuesta dar vuelta. 

El libro se llama formalmente Tener un patito es útil pero cuando vamos a cerrarlo nos encontramos con Tener un nene es útil y volvemos a comenzar el recorrido desde el otro lugar. Primero habla el niño, luego el patito. O quién puede decir que primero habla uno u otro? También depende de cómo lo comencemos. Como nos deja claro esta historia, todas nuestras elecciones y exclamaciones dependen desde donde las miremos, desde donde nos toque vivirlas.
 
Casi como  un mantra que responde a la ley universal que nos invita a reconocer que todos llegan a nuestra vida para mostrarnos algo, y nosotros llegamos a la vida de los otros también para mostrarles algo, este libro nos comparte la relación del pequeño con su mascota y el viceversa, las bendiciones que surgen de ese conocerse y pasar tiempo juntos, y como cada uno lo siente desde el rol que ocupa el otro en su día a día. En definitiva: todos nos pasamos a todos.
 
Isol nos obliga a quitarnos el automático y abrir una nueva perspectiva incluso sobre asuntos más que literales. 
 
Este libro no es la excepción y estimula a tener grandes conversaciones filosóficas que trascienden las edades. Lo más seguro es que las mismas terminen para los adultos con el peor lado del contraste entre las miles de capas que al crecer nos van endureciendo un poco frente a la facilidad de los niños para relacionarse con el mundo exterior, la simpleza en donde todos los caminos conducen al asombro, a disfrutar de la compañía del otro, al no miedo de vivir una experiencia junto a ellos y a su vez a hacerlo en libertad, sin prejuicios ni pensamientos caracol.


Los no encasillamientos de Isol, la convicción de que no hay temas que sean para niños o para adultos ni una forma de dialogar con unos u otros sino que hay maneras que crecen desde el hacerlo todo con un profundo respeto, dejan en claro que nunca en su proceso creativo pierde registro de que luego esa creación llegará a manos de otras personas, no importa la edad ni lugar en el mundo ni ningún otro punto, solo importa ver al otro a la par y que luego, atravesando las páginas, se la verá a ella también. 

A esto le sumamos las manifestaciones no tan implícitas de estar cuidando cada detalle para que sus libros siempre sean un objeto preciado dentro de las bibliotecas; en este caso un libro que se abre y forma un zigzag que le cabe justo a la historia  y, más allá de este libro en particular, siempre sus obras a simple vista permiten un juego de exploración poco habitual. 

 
Podemos decir entonces que la autora e ilustradora argentina saber hacer de un momento de lectura un rato inolvidable y tal vez sea por eso que, tal como nosotros, también los libros sientan que tener a Isol es útil.  




Reseña por Barb Pistoia para Los Libros del Vendaval
Tener un patito es útil, de Isol. Fondo de Cultura Económica.

Este libro está disponible en nuestra Librería y en la tienda online

No hay comentarios:

Publicar un comentario