domingo, 7 de septiembre de 2014

Kallfv Pewma Mew - Sueño Azul




Kallfv Pewma Mew - Sueño azul

Texto: Elicura Chihuailaf

Ilustraciones: Alberto Montt y María de los Ángeles Vargas

Santiago de Chile : Pehuén, 2009




En Kallfv Pewma Mew -  Sueño Azul, el autor chileno Elicura Chihuailaf hace un recorrido por su infancia en una casita azul rodeada de verdes bosques, coloridos atardeceres y latentes tradiciones.
 
El espacio contenedor de tamaña historia se sitúa en Kechurewe y este libro ilustrado que nos la devela nos ofrece algo mucho más inmenso y trascendental que una biografía. Sus raíces mapuches, su respeto por ellas y su conexión absoluta a la fuerza natural, instintiva y sincronizada con lo universal, nos abren paso a una lectura en que la libertad y el respeto se vuelven prácticamente protagonistas más allá del rol que nos ocupa en la trama su amorosa historia particular.
 
Elicura es reconocido fundamentalmente por su poesía. En estas páginas podemos percibir que su crecimiento y formación como tal nacen y se expanden casi como una ofrenda natural de la región habitada y del vínculo con todo ese contexto pero por sobre todo de la mano de sus abuelos. Así, Kallfv Pewma Mew - Sueño azul, se transforma en un viaje que nos despoja del tiempo e irrumpe llevándonos a nuevo planos emocionales que nos acomodan en la tierra que habitamos y que se nos ha sido invitada a habitar.

"La Tierra no pertenece a la gente
Mapuche significa Gente de la Tierra 
- me iban diciendo"


 
Desde esta celebración a su ser y a su composición ancestral podríamos ser interpelados sin embargo, el autor, elige tomar otro camino, sin juicio ni soberbia, elige el camino del amor, del canto por sí solo a la vida por más que nos suene a cliché, del contagio de inspiración que se vibra en lo que corre por su sangre. La suavidad, profundidad, sentimentalismo y generosidad de los versos escritos entre fotografías e ilustraciones imponentes, nos proponen algo mucho más revolucionario en estos tiempos de velocidad y banalidad, nos invitan invisiblemente a reconectar con la fibra más íntima del quiénes somos y como lo manifestamos en nuestro Universo a través del amor con el que miramos, accionamos y hacemos a nuestro alrededor. 
 
Tal como en toda su obra podemos ver cómo están integrados al texto las lenguas que al autor le son naturales: su lengua originaria araucana o bien, mapudungun (“el hablar de la tierra”) como en español. Integra ambos idiomas, no es que se venden en diferentes ediciones, sino que en el mismo libro uno puede leer ambos lenguajes conviviendo. Esa simple decisión nos habla aún más de lo que Elicura aventura creativa y culturalmente.  


 
Tanta belleza junta, justicia poética, honra cultural y realismo mágico nos deja de frente a un mundo que parece ser de cuento, de serie o de géneros épicos, que parece lejano y distante, con dosis afectivas y una noción de la gratitud al milagro constante del Cosmos sobre nosotros que parecen surreales pero que benditamente nos son mucho más cercanos y naturales de lo que nuestra memoria pueda permitirnos recordar, y que a través de legados como este podemos ir reconstruyendo para reconciliar, reparar, liberar, crecer y crear en plena sintonía con nuestros orígenes.
 
Emocionarnos, disfrutarlo y permitirnos la reflexión son buenas sugerencias a la hora de atravesar Kallfv Pewma Mew - Sueño azul.
  
"Nada está de más en este mundo
El Universo es una dualidad
lo bueno no existe sin lo malo"
Por último pero para nada menos importante, un reconocimiento estelar a las ilustraciones de este libro. Las mismas llevan la firma de dos artistas que son de selección por lo que no asombra el gran trabajo logrado: Alberto Montt y María de los Ángeles Vargas. 

Disponible en Los Libros del Vendaval
http://www.librosdelvendaval.com.ar/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario