Texto e ilustraciones: Laëtitia Bourget y Emmanuelle Houdart

Edición: 1a. ed. 2a. reimpr.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Año: 2011

Reseña por Barb Pistoia para Los Libros del Vendaval

Una historia de amor real que arranca acercándose al final de todas las historias que nos dicen "y vivieron felices".

Benditamente no hay imágenes de esta pareja hermosa comiendo perdices sino más bien creciendo en su mundo. Un mundo que va de la mano de las diferentes etapas de la vida en las que el complemento de las partes - el acierto y error, el dolor y placer, el desconocimiento y la aventura, lo lastimoso y el perdón, la alegría y tristeza, las verborragias y los silencios, la indiferencia y los celos, etc. - funcionan como motor de la relación llevándolos laboriosamente a cumplir ese deseo del amor para toda la vida.

El aprendizaje amoroso no es pretencioso ni exagerado, no funciona como manual de supervivencia ni te plantea la relación perfecta de amor entre un príncipe y una princesa. Por el contrario, hoja tras hoja vamos viendo a los protagonistas de esta historia enredados en los propios laberintos de la vida misma y todo el empeño, humor e imaginación que le ponen hasta transformarlos en un escalón más hacia la plenitud de su vínculo.

Plenitud que nada tiene que ver con una perfección sino con un sentir, incluso más allá del amor, que es decidir creer en la construcción que se hace diariamente para estar junto a alguien, aceptando los sube y baja, los procesos, todo lo que significa en definitiva querer ir de la mano por la vida con alguien.

El gran logro de la dupla autoral es el modo en el que lograron plantear todas estas complejidades del amor. Con poco texto y estilo interrogatorio, ubicando al lector en un lugar de espectador pero también introspectivo porque el amor nos sucede a todos y de alguna manera las preguntas van dirigidas confiando en la capacidad receptiva del juego que proponen; y con ilustraciones que nos abordan con todos los detalles que fuimos percibiendo, o bien, enumerando testimonialmente frente a cada inquietud expresada.

Sí, los libros-álbum son así, comulgan lo visual con lo textual, pero en este caso la comunión se da de una forma impactante y cumpliendo al pie de la letra lo que uno espera del género.

Las ilustraciones son tan imponentes que invitan a sentarse a mirarlas con lupa, y por qué no, allí a mirarnos invitados por un diálogo invisible entre los autores y nosotros lectores.

Entonces aceptamos la invitación y nos vemos frente a un libro-álbum que honra a aquellos no miedosos que se atreven a vivir historias de amor reales, a esas parejas que llevan años creciendo y creyendo en su amor, también contagiándolo e inspirando a otros. Y si hablamos de inspiración, es un buen libro también para los que puede darles pavor el vértigo cotidiano o la adrenalina de ciertas personalidades, porque puede resultar motivador ver cómo desde tanto choque de fuerzas es que se fortalece una unión.

No es solo para adultos ni solo para niños, es para todos porque todos sentimos o sentiremos amor.
Para desaprender de los viejos paradigmas, no repetir patrones y entusiasmarnos con la idea de un mundo en donde el amor no sea un objetivo imposible de alcanzar sino un puente en el que además de acercarnos, elegimos encontrarnos y que frente a cada tormenta que lo haga temblar siempre estará la opción de dejarlo caer o de agarrarnos de la mano, transitarlo y si es necesario trazar un nuevo puente, porque volver a empezar con esa misma persona es parte de este aprendizaje en el que nunca es tarde para darse cuenta que a pesar de todo siguen siendo los mismos pero distintos:

"¿Cómo pudieron seguir amándose a pesar de todo?
Será porque crecieron..."

Disponible en Los Libros del Vendaval (lunes, martes y miércoles de 14 a 18) y en nuestra tienda online. Consultas / contacto: loslibrosdelvendaval@gmail.com