sábado, 11 de febrero de 2012

¿Yo y mi gato?, de Satoshi Kitamura

"Esto es como un juego. Lo bueno de los álbumes ilustrados es que puedes hacer cosas así. Por ejemplo, si dibujas una habitación con una ventana y algunas páginas más adelante aparece la misma habitación con la misma ventana, yo trato de usar ese espacio para hacerlo más interesante. Entonces dibujo algo afuera, por ejemplo un gato que está mirando un ratón, y después tres páginas más adelante, el gato saltando sobre el ratón. Eso es algo que puedes hacer con las ilustraciones, y yo siempre lo disfruto. Cuando estaba trabajando en ¿Yo y mi gato? había un montón de escenas adentro de la casa y pensé que debía hacer algo con todas esas paredes. Ahí me vinieron a la cabeza las pinturas de Rafael y pensé que podía hacer una broma con las pinturas en la pared imitando las pinturas de Rafael de una forma divertida".

Así habla Satoshi Kitamura de los recursos del libro-álbum y cómo pudo disfrutarlos en su divertidísima obra ¿Yo y mi gato?.

La historia sucede entre disparates y confusiones, debido a que el protagonista, Nicolás, comienza el día siendo su gato Leonardo, y el animal convertido en el niño sale a vivir su día. Todo bajo la mirada atónita de la madre del pequeño que no termina de comprender lo que acontece.

Satoshi muestra realmente en este libro-álbum la inmensidad de detalles que desde el género se pueden construir para nutrir lo que se quiere contar, y el modo en el que se puede contar. Es sorprendente cómo logra conciliar la complicidad con el lector, no solo desde la escritura y la simpleza ilustrativa tan bien presentada en dibujos grandilocuentes, sino también mediante trampas divertidas a las que lo invita a través de la lectura, en una impactante aventura visual e interpretativa.

¿Yo y mi gato? ganó la medalla de plata del premio Smarties.




Reseña por Barb Pistoia  

Disponible en Los Libros del Vendaval
loslibrosdelvendaval@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario