martes, 21 de febrero de 2012

Benjamin Lacombe

Benjamin Lacombe es un ilustrador francés, nacido en Paris en 1982.  Lo sobrenatural e impactante de su arte desafían el modo de encarar una presentación de su trabajo que logre transmitir tal inmensidad. 
“Desde que era pequeño siempre dibujé, pero nunca imaginé que podía ser una profesión. A lo largo de mi vida, tuve diversos 'impactos gráficos' que me han marcado por los universos que describían, como Pesadilla antes de Navidad, las historias extraordinarias de Poe, las películas de Disney, el manga, los trabajos de Leonardo Da Vinci y los pintores flamencos del quattrocento. Y ahora,  la fotografía ilustrada.”

En 2001 ingresa en la prestigiosa École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de Paris (ENSAD). En 2006 presenta como proyecto de fin de carrera su primer libro, Cerise Griotte, que él mismo escribe y dibuja y que será publicado por Seuil Jeunesse. Al año siguiente, el sello americano Walker Books lo convierte en una celebridad en el mundo editorial, nominándolo como uno de los 10 mejores libros para niños del 2007 en USA por la prestigiosa revista Time Magazine.

Lacombe resulta ser un punto de encuentro ideal entre lo clásico y la provocación, sin dejar de ser un transgresor que lleva en su tinta cantante una manera infantil y seductora de saber hablarles a grandes y a chicos a través de sus criaturas y paisajes ilustrados. Sus palabras para describir el desafío actual: “No son tan distantes, en realidad, los mundos de los adultos con los de los niños y, al contrario de lo que se puede suponer, lo más complejo es volver a educar a los grandes en la lectura de los álbumes ilustrados”.


Admirador de Edward Gorey, Erwin Olaf, Almodóvar, Desireé Dolron –entre otros-, Benjamin hizo renacer a los grandes cuentos de la historia pariéndolos con su estilo gótico y mirada existencialista. Así entre sus últimas ediciones figuran Cuentos macabros, de Edgar Allan Poe, traducidos por Julio Cortázar; Blancanieves, con una reina malvada inspirada en Nicole Kidman y Madonna, y traducida desde el original en alemán para retomar así la versión auténtica de la historia; Cuentos Silenciosos, un repaso por diferentes clásicos que él representa en una ilustración característica de la historia en cuestión, y recrea a modo de homenaje porque son, según explica en el mismo libro, sus preferidos, entre los que incluye -cómplice con el lector- una de sus más famosas publicaciones: Los amantes mariposa. En su larga lista de creaciones, se ha sabido meter de lleno con temas de profundo interés social, así como no se guarda opiniones para referirse a la crisis europea, tampoco evita temas que nos duelen y preocupan a todos, como el maltrato infantil, al que alude en La niña del silencio, representando simbólicamente el conflicto con pájaros, jaulas y bocas cosidas que al abrirse alcanzan la libertad de las aves. 
“Ilustrar viene del latín illustrāre y se relaciona con la luz. Para mí ilustrar es ‘arrojar luz a un texto’, al tema que trata, al ambiente o a cualquiera de sus aspectos.”
En una entrevista realizada en diciembre de 2011 contó que vinculará su arte con la historia francesa, además de sumergirse en varios proyectos diferentes. Da mucha felicidad conocer y entusiasmarse con lo que trae entre manos para seguir enriqueciendo su intensa trayectoria: "Lo primero que terminaré será sobre María Antonieta y estará editado por el Palacio de Versailles; lo segundo será una novela gráfica, un prisma sobre la vida de Leonardo Da Vinci, pero haciendo eje en el amor que vivió con su alumno, el joven Salai, editado por el Louvre. Y por último, trabajaré en una ópera sobre fantasmas. Será un libro con un CD. Esta vez, solo escribiré. Las imágenes estarán a cargo de los hermanos Brizzi, que han trabajado durante 20 años con Disney y han sido directores, entre otras películas, de Fantasía 2000. Un amigo hará la música".
 “Para mí es tan importante ser escritor como ilustrador, no soy más uno o el otro, siempre escribí e ilustré para niños, sin embargo, para adultos sólo ilustré. Por eso, mis próximos proyectos son íntegramente para este público".
No encara ningún trabajo de forma parecida al anterior ni ofrece similares presentaciones para su publicación, es que “son aspectos que dependen mucho de lo que yo quiera expresar en ese momento, así como la técnica. A veces utilizo pinturas de color: gouache y óleo sobre papel, y otras veces lápiz, tintas, acuarela…” explica el dibujante escritor, que continua describiendo el proceso de elaboración cuando elige contar sus historias a través del pop-up: "Primero elaboro bocetos para describir la idea del volumen. Trabajo con el diseñador José Pons, que hace las maquetas, luego yo tengo que corregirlas, hasta que sale la maqueta definitiva. Después hay que trabajar sobre el plano y retocar, hacer y rehacer. Es un proceso muy largo y laborioso. Pero muy divertido, porque se da volumen a formas poco realistas que se estilizan con otros volúmenes muy realistas, poniendo de relieve solo algunos elementos que sirven para realzar el simbolismo y la narración".

A simple vista puede resultar familiar su estilo, como algo ya visto… sus pinceladas tienen mucho en común con Mark Ryden, Loretta Lux y hasta el mismísimo Tim Burton, de quien Benjamin prefiere despegar más allá de respetar su trabajo; por supuesto que de sus admirados la influencia es notable. Pero es en los detalles donde el francés hace su diferencia arrasadora y romántica de la creación, perdiendo la noción de lo habitual y generalizando el diálogo con sus receptores, sin minimizar o disminuir sus ideas de acuerdo con la edad de sus potenciales lectores, sino más bien desafiando su imaginación y su capacidad visual, enriqueciendo la obra al cobrar vida y volverse lectura, vuelo e inspiración, y por qué no, mensaje, entendiendo que, más allá de las ironías o metáforas, su arte no está basado en el humor, sino más bien en una visión febril del universo.
“Mis personajes no sonríen constantemente enseñando todos los dientes, pues en mi opinión la vida es así: uno no se ríe todos los días. Los personajes pasan por momentos distintos. Es verdad que soy un poco melancólico, pero no es ni mucho menos una constante.”
Dejamos sobre la mesa nuestra ferviente recomendación del mundo de Benjamin Lacombe, queriendo compartir que de este lado del monitor, nos maravillamos con mucha emoción por lo que descubrimos a través de su mirada, quedando de frente incluso a nuevas maneras de relacionarnos con el afuera desde la propia intimidad.

Recomendamos también, para disfrutar plenamente de su obra, tomarse uno segundos más ante ella para quedarse pasmado con las ilustraciones y dejarse devorar por los detalles: elegancia, profundidad, barroquismo, oscuridad, ternura, fantasía, misterio… La sensación boquiabierta es una acertada manera de describir el resultado del impacto de su trazo, que transita entre fetichismos y clichés, colmados de colores típicos en gama pasional y logrando luminosidad entre sombreados que remiten a antiguos retratos. Audaz y comprometido con lo que la dinámica mundial muestra, va abriendo paso y se adapta y adopta lo que la tecnología ofrece (como los e-books) sin dejar de apostar a una manera de expresión que no quiebre el ritual de la lectura ni las infinitas posibilidades que proponen la imaginación, la fantasía, la emotividad y los sentimientos.

 




(Los libros de Benjamín Lacombe están disponibles en Los Libros del Vendaval)



Nota por Barb Pistoia 


Bibliografía:
Benjamin Lacombe

RTVE.es
Elmundo.es
IlustradoresAragonenses.Blogspot.com

4 comentarios:

  1. soy una gran fan de Edgar Allan poe y Benjamin Lacombe me gustaría saber como puedo encontar más imagenes de la chica rubia( dibujo de Benjamin Lacombe) es acaso del libro cuentos macabros? gracias : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro con el dibujo de Benjamin LAcombe en cuestión es melodía en la ciudad editado por Edelvives. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola… Estoy participando en un concurso, el premio es un dibujo, de mi texto, por el ilustrador Benjamin Lacombe, si puede ser y te apetece vota por mi texto pequeñito (349 caracteres con espacios), tienes que picar en enlace (link) y pulsar el botón de VOTAR PARTICIPACIONES, buscas mi nombre y si te gusta me votas… Organiza la editoria EDELVIVES (han publicado clásicos como E. Poe, V. Hugo, etc.) ¡¡¡Gracias!!! https://www.facebook.com/Edelvives?sk=app_154581087931912
    El texto del concurso “Ana toma el tren entre la soledad de la muchedumbre, toma el tren como un sorbo dulce de chocolate caliente en invierno. Es tarde, quizá, el último tren. Ana se sienta sola, se siente sola. En la siguiente estación sube un acordeonista y toca un villancico, la mirada de Ana y del músico se cruzan. Todo cobra sentido, navidad, el espíritu del amor.” Linda Acosta

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera un corpus de libros álbum poéticos podrían orientarme?
    gracias

    ResponderEliminar