miércoles, 21 de septiembre de 2011

Envuelto para relato 2011. Zaragoza, España.


 
El 23 y el 24 de septiembre, en Zaragoza, España, tendrá lugar la primera edición de Envuelto para Relato, unas novedosas jornadas en torno a la literatura infantil y juvenil (LIJ) organizadas por Atrapavientos. Uno de los objetivos de Envuelto para Relato es dinamizar la actividad cultural en torno a la LIJ y el libro ilustrado. 
Aquí algunas de las actividades relacionadas con el libro-álbum que se llevarán a cabo:  

La voz del escritor, la voz del ilustrador
 ... Podríamos afirmar que cuando un lector se aventura con un álbum ilustrado suma su voz a la del escritor y a la del ilustrador que han creado el libro, generando con ello una obra nueva y única. Por lo tanto, podríamos concluir que hay tantos libros como lectores.
Aunque el proceso de creación de un álbum puede variar mucho de un caso a otro, lo habitual es que parta de un texto previo. El ilustrador se convierte entonces en un primer lector que, mediante su trabajo, definirá un rumbo a seguir dentro del maravilloso jardín de las interpretaciones posibles. Para comprobar la veracidad de esta afirmación, Jacobo Muñiz nos  propone un juego muy interesante: partir de un texto y pensar, repensar y planear, las imágenes que lo acompañarán.  Viernes 23 a las 11.  

Taller de palabras e imágenes
 ¿Qué sucede si metes a Daniel Nesquens y a Elisa Arguilé en una coctelera y la agitas después? No lo sabemos, o no lo sabemos a ciencia cierta. Pero desde luego el resultado de esta combinación promete ser siempre explosivo y muy, muy enriquecedor. Daniel y Elisa. Elisa y Daniel se entienden a la perfección y por eso hacen libros juntos. Libros con mucha magia.
Este taller está dirigido a todos aquellos que quieran conocer y experimentar en torno a las palabras. Palabras, como diría el propio Nesquens, cortas y largas, simples y complejas, aburridas y divertidas, hermosas, feas, palabras convertidas en historias. Palabras e imágenes que no siempre nos vienen a la cabeza y se quedan atascadas en alguna parte.  El dichoso bloqueo creativo.  Y también analizaremos aspectos tan importantes como los personajes de nuestras historias, por ejemplo, y cómo conseguir que esos personajes funcionen bien y atrapen al lector. Sábado 24 a las 11.
Ana Tortosa hace un repaso al proceso creativo completo de uno de sus álbumes más personales y hermosos, Desde mi ventana. En palabras de Gustavo Puerta, la prosa poética en la literatura infantil es un terreno resbaladizo. Es fácil caer en la cursilería y en el artificio, resultar oscuro o pretencioso, o recurrir al efectismo. No es el caso de Ana Tortosa, quien consigue enhebrar las voces infantil y poética en una costura continua e imperceptible y teje una pieza generosa en lecturas y tonos que van desde la nostalgia a la acción. Los méritos de la ilustradora Cristina Müller no son menores: su serena y cálida experimentación aporta nuevos registros, vertebra el fluir de conciencia y repara en las pequeñas virtudes. En definitiva, una obra madura y excepcional.
A través de este recorrido, podréis conocer los entresijos de un álbum, desde la primera idea del escritor hasta el resultado final. Qué otras lecturas inspiraron el primer fogonazo (porque sucede que los libros inspiran libros), cómo se desarrolló la historia junto a la ilustradora Cristina Müller  para que el resultado fuese tan especial, tan maduro, tan excepcional. Viernes 23 a las 11.


No hay comentarios:

Publicar un comentario