viernes, 9 de septiembre de 2011

Eloísa y los bichos, de Jairo Buitagro y Rafael Yockteng (ilustraciones)

Esta es una historia contada en primera persona, y con perspectiva pasada. Eloísa mujer recuerda su llegada a la gran ciudad forzada por las vueltas de la vida, que no siempre son felices en el momento en que suceden, pero que el tiempo acomoda hasta hacer de la realidad una transformación más bella. Con la nostalgia de lo que ella y su padre debieron dejar atrás, comienzan a caminar por las nuevas calles que los cobijan para traspasar el proceso de adaptación, y por fin reencontrarse con el sentido de pertenencia.

Eloísa podría ser cualquier pequeño de familia o bien un joven que comienza desde cero lejos del paisaje que lo vio nacer, crecer y jugar, resignando la constancia de las viejas relaciones para tener que volver a presentarse y ser un bicho raro de los mundos ajenos. Lo cierto es que desde su mirada, ella se siente rodeada de inmensidades salvajes hasta que con el correr de los días, toda melancolía se vuelve un recuerdo feliz y esos mismos animalitos que la atosigaban, se vuelven amigos a su altura.

La dupla del escritor y el ilustrador, hacen un trabajo maravilloso que enternece y propone una revalorización de cada detalle que colabora en lo que somos: nuestra relación con el barrio, con los vecinos, con su arquitectura, con sus alturas, con sus calles… Es una obra que si bien logra sumar identificación por lo que sufre Eloísa en el plano emocional, también nos empuja a hacer consciente el vínculo que tenemos con nuestros lugares y cómo sus metamorfosis no dejan de ser también algo que repercute en la historia personal de cada uno.

Buitrago, Jairo; Yockteng, Rafael (il). Eloísa y los bichos. Bogotá: Babel Libros, 2009. 40 p.
Disponible en la librería Los Libros del Vendaval
loslibrosdelvendaval@gmail.com


Reseña por Barb Pistoia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario