sábado, 20 de agosto de 2011

La noche estrellada, de Jimmy Liao

Nostalgias por doquier y ternura en inmensidad. Es un libro que coquetea en cada ilustración con las pinceladas de Van Gogh. “Dedicado a los niños que no logran sintonizar con el mundo”, en cada escenario rinde un homenaje a clásicas obras de arte y en su transcurrir es una honra a la vida. 

Desde el relato de una niña, se pueden sentir los mismos nudos en la panza transformándose en mariposas; como si fuera un reflejo de cómo nos van cambiando los días cuando tenemos con quién compartirlos. Se basa en la amistad, pero no se queda en lo funcional de las relaciones, sino que apunta a cómo éstas pueden ser un punto de partida para unir fuerzas y salir al mundo. Ese mundo que nos da seguridad de la mano del amor, acá representado por la figura del abuelo de la niña, pero que con el desarrollo del libro, se personaliza en un compañero de colegio justo cuando la pequeña comienza a transitar el dolor profundo del fallecimiento del anciano.

Con sus preguntas existenciales, sumergida en los conflictos adultos y a la velocidad de las ciudades que a veces pecan de una indiferencia dañina con las necesidades de contención de los mas pequeños -y también de los adultos, por lo cual valga el subrayado frente a la emergencia en esa instancia de crecimiento- la protagonista comienza a romper sus silencios y a llenar de luces sus propias trampas de angustia de la mano de su amigo nuevo, en el que se ve reflejada y al que logra llegar con la generosidad de una heroína frente a las circunstancias adversas. Juntos encuentran la salida para comenzar así un viaje de culto a la confianza en vinculación directa con la naturaleza.

La identidad, la muerte, los padres y sus presencias o ausencias, el sentido de pertenencia, la contaminación visual, la sabiduría de nuestra madre tierra curando heridas y diferentes momentos que nos achican o agrandan el corazón acorde a los ánimos en tiempos del cólera, quedan a merced de la belleza narrativa e ilustrativa que tiene el taiwanés Jimmy Liao, para hacer de éste libro-álbum un punto de encuentro imperdible con uno mismo. 

Liao, Jimmy. La noche estrellada. Granada: Bárbara Fiore, 2010. 128 p.
Disponible en la librería Los Libros del Vendaval




 

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Susana, me han regala do el libro de LA NOCHE ESTRELLADA, y mi pregunta es si el libro tiene alguna pagina en blanco, es decir sin ninguna ilustración.El mio tiene un par de paginas en blanco y no se si me lo han dado bien encuadernado porque era el ultimo que les quedaba.
    Mi mail es sue5281as@hotmail.com.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente hay algunas páginas en blanco ¡PERO CON TEXTO!

    ResponderEliminar